jueves, 28 de febrero de 2008

AGUA.



AGUA.




El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O.
El agua cubre el 72% de la superficie del planeta
Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
Se halla en forma líquida en los
mares, ríos, lagos y océanos; en forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.


El agua no tiene olor, sabor, ni color. Para obtener agua químicamente pura es necesario realizar diversos procesos físicos de purificación ya que el agua es capaz de disolver una gran cantidad de sustancias químicas, incluyendo gases.
Se llama agua destilada al agua que ha sido evaporada y posteriormente condensada. Al realizar este proceso se eliminan casi la totalidad de sustancias disueltas y microorganismos que suele contener el agua; es prácticamente la sustancia química pura H2O.
El punto de ebullición del agua a la presión de una atmósfera, que suele ser la que hay al nivel del mar, es de 100 °C, y su punto de congelación es de 0 °C. La densidad máxima del agua líquida es 1 g/cm3, alcanzándose este valor a una temperatura de 3,8 °C; la densidad del agua sólida es menor que la del agua líquida a la misma temperatura, 0,917 g/ml.
El agua tiene una tensión superficial muy elevada. El calor específico del agua es de 1 cal/°C·g.
El agua es considerada un
disolvente universal, ya que es el líquido que más sustancias disuelve, por ser una molécula polar. Las moléculas de agua están unidas por puentes de hidrógeno.
El agua que es una molécula polar porque presenta polaridad eléctrica, con un exceso de carga negativa junto al oxígeno, compensada por otra positiva, repartida entre los dos átomos de hidrógeno; los dos enlaces entre hidrógeno y oxígeno no ocupan una posición simétrica, sino que forman un ángulo de 104° 45'. El agua es un termorregulador del clima, gracias a su elevada capacidad calorífica. Su elevada tensión superficial hace que se vea muy afectada por fenómenos de capilaridad.
Presenta un punto de ebullición de 100 °C (373 K) a presión de 1 atm.
Tiene un
punto de fusión de 0 °C (273 K) a presión de 1 atm.
La temperatura crítica del agua(es decir aquella a partir de la cual no puede estar en estado líquido independientemente de la presión a la que esté sometida) es de 374ºC y se corresponde con una presión de 217,5 atmósferas.
El agua pura no conduce la
electricidad (agua pura es el agua destilada libre de sales y minerales)
Es un líquido casi
incoloro, inodoro e insípido. Estas son las propiedades organolépticas, es decir, las que se perciben con los órganos de los sentidos del ser humano.
Se presenta en la naturaleza de tres formas, que son:
sólido, líquido o gas.
Tiene una densidad máxima de 1 g/cm3 a 277 K y presión 1 atm. Así, por cada centímetro cúbico (cm3) hay 1 g de agua.
Forma dos diferentes tipos de
meniscos: cóncavo y convexo.
Tiene una
tensión superficial, cuando la superficie de los líquidos se comporta como una película capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla; esta propiedad contribuye a que algunos objetos muy ligeros floten en la superficie del agua.
Posee
capilaridad, que es la propiedad de ascenso, o descenso, de un líquido dentro de un tubo capilar.
La
capacidad calorífica es mayor que la de otros líquidos.
El
calor latente de fusión del hielo se define como la cantidad de calor que necesita un gramo de hielo para pasar del estado sólido al líquido, manteniendo la temperatura constante en el punto de fusión (0 °C, o 273 k).
Calor latente de fusión del hielo a 0 °C: 80 cal/g (ó 335 J/g)
Calor latente de evaporación del agua a 100 °C: 540 cal/g (ó 2260 J/g)
Se
cristaliza esponjosa (nieve)
Tiene un estado de sobreenfriado, es decir, líquido a -25 °C
Ayuda a regular el calor de los animales
Tiene un elevado
calor de vaporización, y una elevada constante dieléctrica.
Proporciona
flexibilidad a los tejidos.
Tiene una gran fuerza de
cohesión entre sus moléculas, y la fuerza de adhesión por los puentes de hidrógeno que son muy termolábiles.




¡¡GRACIAS POR SU ATENCION!!

PH.




En 1909 el químico danés Sørensen definió el potencial Hidrógeno (pH) como el logaritmo negativo de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
Desde entonces, el término pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando así el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar utilizando la concentración molar del ion hidrógeno.Por ejemplo, una concentración de [H+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que : pH = –log[10–7] = 7.






El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (siendo el disolvente agua). Se considera que p es un operador logarítmico sobre la concentración de una solución: p = –log[...] , también se define el pOH, que mide la concentración de iones OH-.

Puesto que el agua está disociada en una pequeña extensión en iones OH– y H+, tenemos que:

Kw = [H+][OH–]=10–14

en donde [H+] es la concentración de iones de hidrógeno, [OH-] la de iones hidróxido, y Kw es una constante conocida como producto iónico del agua.
Por lo tanto,

log Kw = log [H+] + log [OH–]
–14 = log [H+] + log [OH–]
14 = –log [H+] – log [OH–]
pH + pOH = 14

Por lo que se puede relacionar directamente el valor del pH con el del pOH.
En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presión y temperatura, un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolución es neutra estará relacionado con la constante de disociación del disolvente en el que se trabaje.






El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pHmetro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno.

También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH, como la Fenolftaleína. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores.

A pesar de que muchos potenciómetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH pueden ser menores que 1 y mayores que 14.
Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico a 25ºC. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (Kw).



¡¡GRACIAS POR SU ATENCION!!

viernes, 8 de febrero de 2008

BOQUIMICA I.





EXPERIMENTO I. MICELAS.






Hola! yo soy Guadalupe, y utilizando este tipo de medio de comunicacion, deseo que se enteren acerca de uno de los experimentos que se realizan en la materia que actualmente curso en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia: BIOQUIMICA MEDICA.



Recordandoles que la materia de Bioquimica Medica, nos explica acerca del porque se dan ciertos fenomenos en base al entorno medico, y la forma en que cada componente del cuerpo humano funciona.




INTRODUCCION AL EXPERIMENTO.



Se realizara este procedimiento, con relacion a lo que son las Micelas, para dar una mejor explicacion y entendimiento a dicho experimento.Se denomina micela al conglomerado de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el que el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas.Estas micelas pueden contener millares de moléculas de lípidos y, por tanto, su masa es muy elevada.



OBJETIVO: comprobar de acuerdo a lo investigado, la relacion y reaccion que existe entre un medio liquido y un componente micelar.



DESARROLLO DEL EXPERIMENTO.





MATERIAL.


  • 1 Recipiente de cualquier tamaño.


  • Agua.


  • 1 Isopo ( o cottonette).


  • jabon liquido.


  • Pimienta en polvo o talco.

PROCEDIMIENTO.


1.- Llenar el recipiente con agua y agregarle la pimienta hasta que tape el piso del mismo.


2.- Humedecer el isopo previamente con al jabon liquido.


3.- Finalmente, acercar primero el isopo a la combinacion existente en el recipiente; y posteriormente, introducir dicho isopo y observar lo que sucede. hazlo varias veces y observa.



RESULTADOS.


De acuerdo al experimento realizado, observaras primero que al acercar el isopo no pasa nada, pero al momento de introducirlo a la sustancia, observaras que hay una separacion de la sustancia y se vera como un vacio.


CONCLUSIONES.


Esto se debe a una repulsion de las cargas ionicas existente en dichas sustancias. Debido a que el agua es parcial, y el jabon esta hecho por hidrocarburos, entonces forma una Micela; por lo tanto no se puede hacer un enlace entre puentes de hidrogeno.En la formación de una micela de jabón en agua, las moléculas de jabón (una sal de sodio o potasio de un ácido graso) se enlazan entre si por sus extremos hidrófobos que corresponden a las cadenas hidrocarbonadas, mientras que sus extremos hidrófilos, aquellos que llevan los grupos carboxilo, ionizados negativamente por pérdida de un ion sodio o potasio, se repelen entre si. De esta manera las cadenas no polares del jabón se ocultan al agua, mientras que los grupos carboxilo, cargados negativamente, se hallan expuestos a la misma.